Arte y CulturaDestinosEconomiaRegiónTurismo

Safe Travel, Proyección competitiva

Fortalecer la oferta y competitividad en el sector turismo acompañado del factor humano que representa el gran sector, es tarea de todos, conocer el Perú es fundamental para  mejorar nuestra capacidad de resiliencia por nuestra diversidad étnica, cultural, social, y política. 

Los protocolos diseñados bajo el mando de la OMS, para crear en general una política en la salud para la industria turística y restablecer la confianza entre los viajeros, y dar directrices respecto a la formación de competitividad.  

Generan en el Sello de Viaje Seguro “Safe Travels” un conjunto de fortalecimiento en la actividad global del turismo. 

Cumpliendo protocolos

A lo Ancho del Perú se cuentan con 307 atractivos turísticos y 32 destinos turísticos avalados por el  Safe Travel. 

Fuente: Gob. Perú

El primer certificado Safe Travel en territorio peruano se realizó el 13 de octubre del 2020.

 De esta manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Mincetur reconoce a la ciudadela inca de Machu Picchu como destino turístico seguro para el viajero 

Marcando la reactivación económica en el turismo por parte de nuestra maravilla del mundo, luego de cerrada 6 meses producto de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno y la contracción en este sector fuerte en la economía. 

El valor real del PBI del sector de alojamiento y restaurantes se redujo un 54.4% en el período enero-setiembre de 2020. De igual manera, la recaudación tributaria del sector turismo y hotelería disminuyó un 44% en el mismo período, y la recaudación del sector transporte cayó un 26.4%. (REPORTE TRIMESTRAL DE DESEMPEÑO TURÍSTICO EN EL PERÚ RESULTADOS AL TERCER TRIMESTRE DE 2020, Comex Perú)

¿Cómo se obtiene el sello? 

Este puede solicitarse de manera gratuita en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

  1. Establecer los protocolos sanitarios de Bioseguridad que corresponda el Gobierno del Perú
  2. Solicitar una inspección de la autoridad competente por la Municipalidad, SUNAFIL o la autoridad competente de su región. 
  3. Mandar una declaración jurada de buenas prácticas de cumplimiento e inspección a MINCETUR o al Gobierno regional correspondiente.

Para más información sobre la normativa vigente

Arequipa recibió el sello el 20 de mayo a dos destinos, Arequipa ciudad y el Cañón del Colca. 

«Somos un destino bioseguro, nuestros prestadores de servicios turísticos cumplen con todas las normas de bioseguridad que brindan garantía a los turistas nacionales e internacionales, porque cumplen con las medidas de bioseguridad ante la covid-19», sostuvo el Ing. Carlos Andrade Pareja, Gerente de Comercio Exterior y Turismo.

Arequipa en tus manos

Ahora con esta app instaurada por GERCETUR, para los visitantes internos del Perú como extranjeros será mucho más fácil conocer los destinos turísticos que ofrece nuestra hermosa ciudad blanca de Arequipa. 

Si bien el decrecimiento es notable en términos macroeconómicos en el sector según muestran las cifras del INEI. 

Las agencias de viajes y operadores turísticos disminuyeron en 90,96% debido a la contracción de las actividades de agencias de viajes, por la reducida demanda de paquetes de turismo, viajes corporativos, servicios de reserva, producto de la paralización del sector turismo y la restricción en el transporte interprovincial y aéreo, como consecuencia de la cuarentena focalizada determinada por el gobierno.

Las proyecciones pueden ir  mejorando, si la instauración de una mejor cadena productiva en los procesos que involucran al nuevo gobierno entrante, facilite y den oportunidades para el establecimiento de nuevas políticas que involucre más al turismo. 

“Solamente relacionan al turismo como turismo de fin de semana y no lo relacionan con la inversión que hay detrás”.

“No se dan cuenta los grandes ingresos de divisas que trae el turismo a nuestro país. No le dan el interés que se merece como si lo hacen España o México

Tibisay Monsalve. Gerente del Gremio de la Sociedad Hoteles del Perú

El capital humano aún no se vence, pues los planes en el Gobierno Regional, como la inversión para una futura construcción del Parque Temático del Sillar, apostar por una inversión plausible para el turismo considerando también al arte. 

Construir un centro cultural que reúna lo mejor de diferentes tradiciones y logre una colección considerable de esculturas. Busca desarrollar las potencialidades del sillar, considera valioso en las artes plásticas contemporáneas

El proyecto beneficiaría a 7.2 millones de habitantes. El impacto ambiental es mínimo debido a que se desarrollaría sobre terrenos eriazos, de tipo desértico. Busca consolidar a la ciudad de Arequipa como un escenario turístico atractivo.

(Gerencia Regional de promoción de la Inversión Privada.) 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba