ActualidadArte y CulturaNoticias

Sinfonía por el Perú

De acuerdo a su página web: Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que desde el año 2011 viene cambiando positivamente la vida de miles de niños y jóvenes en situación de riesgo en todo el Perú a través de la educación musical; generando gracias a su metodología y estrategia, un impacto positivo en los niños y sus familias. 

El desarrollo social es parte de esta empresa sin fines de lucro, pero con una inmensa fuerza en la labor productiva, pues con su implementación a lo largo y ancho del país, dan una visión positiva para la implementación de nuevas formas de encaminar las prácticas como la lutería, llevando el arte de la mano.  

Dentro de los procesos que ayudan a la estimulación de la música desde muy infante tenemos que: Contribuye al desarrollo cognitivo, Refuerza el lenguaje, Mayor facilidad para la resolución de problemas, Promueve la sociabilidad, Potencia su autoestima, etc.

En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumple 10 de los 17 objetivos planteados.

El concepto de un futuro musical debe ser un proyecto cultural que incurra en medidas de protección al artista. 

Si bien en el marco de América Latina el Perú no ocupa un puesto fuerte en materia musical, la nueva generación de talentos está ya proyectando un futuro prometedor para el talento nacional.  

Dentro del desarrollo contado las mediciones apropiadas para el sector, la diversificación de los programas varía, entre ellos se tiene:

. Programa Orquestal

. Programa Coral 

. Programa de banda 

. Programa Puro Perú

. Programa Kínder

. Programa de educación especial

. Taller de Lutería

. Sinfonía digital

Siendo gran benefactor social, y artístico, el proyecto cuenta hasta ahora con más de 30000 beneficiados en 11 regiones del país, con 26 núcleos y 12 módulos. 

Fuente: Sinfonía por el Perú 

¿Qué es un núcleo? 

El núcleo es un centro de formación educativa, artística y social donde se llevan a cabo todos los programas instrumentales y corales. Estos centros tienen una función social, ya que utilizan la música como herramienta de transformación en tres ámbitos: educativo, personal y familiar. El núcleo atiende a beneficiarios desde los 5 años.

¿Qué es un módulo? 

Es la extensión del núcleo musical que busca convocar a niños y jóvenes con la finalidad de expandir el impacto del programa hacia zonas más alejadas.

El proyecto que es multidimensional por su gran variedad de actores, contribuyentes, dan una emancipación tanto a las familias como el valor individual.
Siendo un proyecto que no se concentra en generar riqueza, sino en ayudar y colaborar a la patria, es una obra que merece un respeto profundo, y que, en miras de un futuro de concertación, comprometa a más actores sociales y por qué no políticos, que generen un espacio aún más fuerte para “Sinfonía por el Perú”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba