MujerMujer emprendedora

MADRES EMPRENDEDORAS

Sabemos que hoy en día, las madres asumimos un importante reto en la sociedad,  que genera  violencia, inseguridad y competencia laboral (en todos los ámbitos cotidianos), cuando pensamos en la palabra emprendimiento, vemos a mujeres con notable talento, profesionales, extraordinariamente inteligentes,  Latinoamérica y el Caribe no están exentos de este fenómeno.

Un reporte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) recopila información para conocerlas mejor y  explorar aspectos comunes de las mujeres cuyas empresas han experimentado altos niveles de crecimiento: ¿quiénes son?, ¿cómo lograron alcanzar este nivel de crecimiento en sus empresas?, ¿qué las motiva?, ¿cuáles son sus principales retos y ambiciones?, ¿qué necesitan para seguir creciendo? Y todo esto se debe a una sola gran razón “nuestros hijos” quienes son nuestro motor y motivo para verlos crecer y realizados como personas, seres humanos, profesionalmente, etc

El reporte, analiza casos de 9 países de la región, y concluye con algunos datos respecto del perfil promedio de las emprendedoras latinoamericanas:

  • Iniciaron sus empresas impulsadas por oportunidad, no por necesidad.
  • Tienen entre 30 y 39 años, viven con su pareja y tienen dos hijos en promedio.
  • Provienen de familias con historial emprendedor.
  • Cuentan con un título universitario (licenciatura o título equivalente).
  • Confían en su “olfato de negocio” y en su preparación técnica para comenzar un negocio.
  • Son dueñas mayoritarias de sus empresas y/o obtienen fondeo a través de sus familiares y amigos.

Finalmente, el informe destaca la oportunidad que tiene la región de generar los espacios para que más mujeres se involucren en este tipo de actividades tan ventajosas para la sociedad: “Captar y explotar la ambición de las emprendedoras debe ser una tarea prioritaria para la iniciativa pública y privada debido al impacto que generan en las economías y en sus comunidades.

Además, se debe fortalecer el ecosistema emprendedor, promoviendo mejores redes de contactos, ampliando el acceso a una mayor variedad de fuentes de financiamiento, así como favoreciendo políticas  gubernamentales que apoyen a las emprendedoras, facilitando la conciliación de su vida profesional, con la  familiar”.

Sin embargo, en el Perú contamos con mujeres y a la vez madres que sin contar con estudios, ni recursos, realizamos un plan de vida para nuestros hijos: el como lo alimentaremos, donde lo criaremos, como y para que los educaremos e incluso ya visionamos su futuro como nuestro sueño.

Hay que señalar que muchas de nosotras, no podemos cumplir al 100 %  dicho plan, debido a diferentes factores, ya sean económicos, sociales, educativos, profesionales.

Inclusive  los sueños personales de nuestros hijos ya que estos muchas veces se escapan  de nuestras manos. Esa es una suficiente razón para llamar a todas las madres “MADRES EMPRENDEDORAS”, porque emprenden un gran reto, un reto que no viene con instrucciones ni con un manual que las guie.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL PERÚ?

El Perú no es ajeno a estas cifras y lidera los índices más altos de la región Latinoamérica. Sin embargo, diversos factores como la percepción de roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de acceso a capital financiero condicionan el crecimiento de la mujer a nivel económico y de emprendimiento.

 A pesar de la presencia de estereotipos, Perú es el único país de la región de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

Por otro lado, el ministerio de Producción señala   que para el cierre de este año, el número de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres alcanzará los 1.3 millones en el país.

El 79.5% de estas Mypes se encuentran en el interior del Perú, siendo las regiones con mayores emprendimientos femeninos: Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. El otro 20.5% pertenece a Lima.

En otros datos, los emprendimientos que han creado las mujeres peruanas pueden dividirse por actividades económicas como el comercio, al que pertenecen el 39% del total, el sector agropecuario representa el 27%, los servicios, y la manufactura entre otros comparten el porcentaje restante. En la data del ministerio, también indica que la edad promedio de la mujer emprendedora peruana es de 46 años.

Para lograr el cambio y empoderamiento femenino en el Perú se debe visibilizar el trabajo de las mujeres como líderes y actores de cambio pues mientras más emprendimientos y proyectos femeninos mayor igualdad de oportunidades y crecimiento para todos; como por ejemplo Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, un proyecto que enseña programación a mujeres con pocos recursos.

Según Mariella Soto, Directora de Relaciones Institucionales de ASEP

¡LAS MUJERES LO HACEN CON MAYOR FRECUENCIA QUE LOS HOMBRES!

Sin embargo, hay muchas brechas de género aún, comparativamente: empleo formal 33% mujeres vs 67% hombres, brecha salarial: las mujeres reciben 30% menos que los hombres. Las mujeres están con más frecuencia en el sector informal y muchas emprenden por necesidad.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, desde cualquier función que cumplamos en la sociedad, tenemos que apoyar las iniciativas, para que las mujeres podamos competir en igualdad de condiciones y que más negocios exitosos, formales e innovadores, deben ser desarrollados por mujeres.

Vemos con gusto, iniciativas globales y locales como las de Naciones Unidas, Care, Mujeres del Pacífico, aquellas mujeres de mi barrio, etc. Que promueven igualdad de oportunidades para las mujeres. ¡Apoyémoslas! está demostrado que cada mujer impacta positivamente a más personas, con mejores resultados económicos en las empresas que lideran, influyendo en innovación.

Generemos también mayor flexibilidad con trabajos part-time, flex time, etc. De tal forma que participemos de más oportunidades y al mismo tiempo seamos ejes centrales para la familia. El tema del día internacional de la mujer es: “Piensa igual, construye con inteligencia, innova para el cambio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba