LAS FINTECH

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Las Fintech van a cambiar de arriba  abajo, el sector de la finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas, porque si bien su tamaño en la actualidad es muy pequeño y no preocupa ahora a la banca, está previsto que este sector crezca de forma exponencial y que para los próximos 3 años las cifras de millones que muevan las empresas Fintech por Europa sean de miles de millones, sobre todo en Reino Unido y en EEUU Y sin lugar a dudas en el breve espacio también nos invadirán.

¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech y cuál es el secreto de su desarrollo actual?

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

Las empresas Fintech están creciendo tan de prisa porque tras la gran crisis producida por la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers, se produjo un enorme descontento con el funcionamiento de la banca tradicional y aparecieron como  empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación que cubrieron parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional que dejó de financiar a particulares y empresas para lamerse y curarse sus heridas.

Como los inversores salieron muy escaldados de todo aquello, se volvieron algo desconfiados y eso ha hecho que las empresas Fintech crezcan. Al principio lentamente, pero a medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor ve que son empresas de confianza, poco a poco se ha ido perdiendo ese miedo y ahora la intermediación en las finanzas a través de empresas Fintech se está multiplicando, año tras año.

Sobre todo es debido el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de internet que están permitiendo al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está transformando el mundo financiero, al igual que un día transformaron el mundo de la música o del periodismo escrito, ahora van a transformar nuestras finanzas ya que desde un simple Smartphone podremos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Las empresas Fintech se han dado cuenta del inmenso pastel que se estaban repartiendo unos pocos bancos entre si y han decidido meter la cuchara, los bancos en su inmovilismo y en sus ansias de engordar sus cuentas de resultados, con su monopolio de las finanzas, se han dormido en los laureles y ahora las empresas Fintech les están comiendo la tostada ofreciéndole al usuario una alternativa mucho más buena, bonita y barata para sus finanzas.

Estamos seguros de que en el futuro cada vez habrán menos oficinas bancarias comerciales a pie de calle y eso será debido al desarrollo de la empresas Fintech, que ofrecerán los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.

¿Tipos de empresas Fintech?

Las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros. Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.

1.- Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores, con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

2.- Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

3.- Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

4.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

Ya existe una Asociación Fintech creada por Finanzarel, Kantox, Arboribus, LoanBook, Comunitae y Deudaeque con la misión de impulsar el sector financiero tecnológico en España, por lo tanto, desde Crowdlending.es, estamos seguros de que las empresas Fintech van a conseguir transformar las finanzas tradicionales, sobre todo si vemos el crecimiento del número de empresas y de la cifra de intermediación en EEUU y en UK, creemos que eso se irá extendiendo como una sana epidemia por Europa y que pronto veremos un crecimiento a ritmo exponencial tanto en Francia, Italia, España, como en Alemania, por citar algunos países europeos en donde aún no se han desarrollado mucho las empresas Fintech.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *