AlimentosGastronomiaRuta gastronomica

Pollo a la brasa: Producto bandera

El pollo es un insumo permanente en la cocina peruana siendo parte de la canasta básica familiar incluida por el INEI en el 2010, por el valor gastronómico como por el valor productivo que genera en familias la crianza de pollos y su cadena productiva para negocios.

La APA señala que hasta el 2019 el Perú era el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, y según estimaciones cada peruano consume más de 51 kilos al año.

Siendo un plato bandera de consumo masivo en cualquier estrato social del Perú, participando como   fast food, al igual que una celebración especial.

Cada tercer domingo de Julio se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”, por la instauración en el 2004 por parte del Ministerio de Cultura al ser declararlo Patrimonio Cultural de la Nación, siendo reconocido como especialidad culinaria.

A pesar que se extendió esta celebración a toda una semana del exquisito plato siendo eje central el domingo, la participación de miles de peruanos en esta celebración es siempre un empuje económico para este sector.

Pues el sector avícola es parte del 2% del PBI y aporta a la par del gusto en el paladar, una fuerte entrada económica.

Esto de la mano de la participación y constancia de miles de emprendedores con miras de éxito, como la cadena de restaurantes de Pardos Chicken que solo en el Perú cuentan con más de 27 restaurantes muy aparte del fomento culinario en el exterior.

El plato bandero se remonta desde la Granja Azul en Chaclacayo en la zona de Santa Clara, hace más de 70 años, y cada vez más sigue demostrando el gran encause de emprendimientos a lo largo y ancho del Perú.

Por ello es sumamente difícil contar cuantas pollerías existen solo en la Región Arequipa, pues su masificación es tal que no se puede hablar de cifras exactas.

Siendo gigante la producción y consumo de pollo a la brasa en el Perú, pues de acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en el país mensualmente se producen 60 millones de pollos en promedio y el 20% de esta producción es destinada al pollo a la brasa.

Según muestran cifras del Boletín sobre producción y comercialización de enero del presente año en el sector Avícola por parte del MIDAGRI:

En el período bajo análisis, las principales regiones productoras de pollo con mayor aporte fueron Lima (52,9%), La Libertad (18,5%), Arequipa (10,4%) e Ica (4,4%).

Si bien todos los sectores fueron golpeados producto de la pandemia y este no fue la excepción también tuvo sus repuntes macroeconómicos bajos en el 2020.

Pues según muestran las cifras del INEI para el sector alojamiento y restaurantes, debido a la declaratoria de Estado de Emergencia decreció en 29,09% por menor desenvolvimiento de los negocios de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, comida criolla, …|

Los negocios permanecieron hábiles con los deliverys y las consignas establecidas a las normas de bioseguridad, ahora con un aforo limitado este sector cada vez repunta un crecimiento estable, y para este mes de Julio junto con los pagos de gratificaciones por mes patrio, esperan un repunte fuerte.

Si en algo podemos estar de acuerdo a pesar de la crisis política, es que el Perú tiene un gran nicho gastronómico, y las fusiones ahora con este plato bandera no se hacen esperar, y lograr mejores condiciones y fomento de holdings en el vasto mundo que aún no conoce el Pollo a la Brasa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba