Artículo del emprendedorEmprendedoresGuía del emprendedor

Aprender a decir NO

Decir No directamente puede ser seco y llevar a malos entendidos, por ello es mucho más fácil digerir un NO acompañado de un por qué. Explicar razones es ser empático y razonable con la otra persona. Dejar a la deriva una negación no es una buena forma de socializar.

Según Natalia Franco psicóloga sanitaria “saber decir NO es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de las técnicas para decir no y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas”. 

Aprende a decir no - La Mente es Maravillosa

En cuanto a negocios, puedes aparte de agregar un por qué, también puedes ofrecer propuestas que ayuden a mantener una buena relación con la empresa a la que le has negado algún trato o una ayuda. Por ejemplo, puedes ofrecer reconsiderar la propuesta en una fecha posterior a lo que consideraba en cliente o colaborador. Pero claramente esto debe ser seguro, no lo digas solo para quedar bien en el momento y seguir dando largas a cada momento, ya que podrían perder su confianza en ti.

Otra forma es aceptar con condiciones. De esta forma puedes cambiar la petición y así facilitarte las cosas. No te cohíbas al momento de poner tus condiciones ya que esta podría ser esta la clave para que tu cambies tu respuesta de No a Sí, en caso acepte tus propuestas la otra persona.  Además de que esta es una buena forma para comprobar si la otra persona está muy interesada o que no era tan importante ni urgente lo que te solicitó. 

Solucionar los problemas ofreciendo una solución es básicamente lo que puede hacer una diferencia grande en los negocios. Aprender a decir NO es básicamente saber cuándo decirlo y que hay momentos en los que se puede evitar solucionando las deficiencias del cliente o las tuyas. 

La importancia de saber decir “No” - Gabinet Psicològic Mataró

El No te permite decir que sí de una forma mucho más colaborativa, consiente. Se suele pensar que la gente no quiere escuchar que le digan que “no”, pero en los negocios puede llegar a ser más frustrante que alguien acepte y luego no cumpla. Por lo que confían más en las personas asertivas, quienes pueden dar plazos de tiempo más reales o incluso ofrecer una nueva solución al problema. 

A los ojos del cliente no debe ser un No, sino que debe notarse como una estrategia que les haga ganar a todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba