ActualidadArtículo del emprendedorSalud

Mejorando mí autoestima

El tema de la autoestima, juega un papel primordial y protagónico dentro del progreso de cada individuo y sin embargo, no se le da la importancia que debería tener si nos basamos en la relevancia de ésta en el fortalecimiento de nuestro desarrollo humano.

Es muy fácil y común, conseguir en nuestro entorno personas con la autoestima baja, bien sea por carencias afectivas dentro del núcleo familiar, o por el rechazo social proveniente del bullying.

La programación neurolingüística que se usa en la crianza de los niños, es parte fundamental del auto concepto que luego ellos tendrán de sí mismos; es decir, cuando un padre o madre reiteradamente llama la atención de su hijo con calificativos como: “no sirves para nada” “eres un niño malo” “no haces nada bien”, dicta comandos de ejecución que el cerebro guarda en su inconsciente  y luego reproduce. 

  

¿Me amo lo suficiente?

Ventajosamente, existen las formas de poder superar esta carencia de amor propio; pero antes de ello debemos disponernos a realizar un trabajo introspectivo respondiendo sinceramente dos preguntas: cómo nos ven o nos tratan los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos, este cuestionamiento nos llevará a descubrir nuestra percepción externa e interna y el impacto que tienen sobre nuestra autoestima.

Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas. Las personas que sienten que se les quiere y aprecia (en otras palabras, las personas que tienen la autoestima alta) tienen mejores relaciones sociales. Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la necesiten. Las personas que creen que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas tienden a rendir más en los estudios. Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena.

Por tal motivo debemos tener como una premisa universal, el sentimiento de amor propio, conseguir amarnos significativamente sin caer en el hedonismo, promoviendo así las virtudes y aspectos positivos que nos dan valor como persona en nuestra existencia y en la interacción con el otro.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Para alcanzar una mejora de nuestro amor propio o autoestima, debemos primero que nada reconocer que tenemos una dificultad que nos limita ver o darnos cuenta de las cosas buenas o aspectos positivos que forman parte de nuestra personalidad; ya después de aceptar esa limitante, correspondemos a poner manos a la obra y comenzar la edificación de nuestra auto definición, haciendo énfasis primordialmente en ciertos criterios que enunciamos a continuación:

Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo; si recurrentemente te torturas con conceptos negativos como: NO soy capaz, NO puedo, NO sé, NO entiendo, entre otros, hay que empezar a pensar en aspectos positivos que los contrarresten diciendo algo positivo que cause felicidad, al final del día, se deberían tener al menos 3 virtudes anotadas. 

Hay que tener como objetivo el logro en vez de la perfección; somos entes perfectibles más no perfectos, y muchas personas acaban paralizados debido a sus ansias de perfección; debemos pensar en las cosas para las cuales somos buenos y alcanzarlas, eso nos dará logros y satisfacción al alcanzarlos.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje; los errores son parte fundamental de la vida, y no por cometerlos somos fracasados, todos cometemos errores, lo que debemos saber hacer es discernir en ellos y obtener el mayor aprendizaje posible, eso también nos dará sensación de logro; no todos estamos hechos para hacer todo bien, cada uno sobresale en cosas diferentes y es esa alteridad la que le da sentido a la vida; esto nos lleva a probar cosas nuevas y a sentirnos orgullosos de las habilidades que hemos adquirido.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), hay que trabajar para quererse tal y como se es.

Hay que fijarse metas y proponerse a alcanzarlas, para esto se debe diseñar un plan de alcance e ir tomando nota de los avances diarios

Fomentar la seguridad en las opiniones e ideas que se emiten, no temer a expresarse teniendo en cuenta que se puede acertar o errar, hacer ejercicio, disfrutar momentos, pasársela bien; eso es crecer y fortalecer el amor propio, es edificarse como persona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba