AbinesCOVID-19MujerMujer emprendedoraSalud y Belleza

Entrevista: Fisioterapia y belleza CECIF

Karol Silva Escalante, gerente del centro especializado en el cuidado integral fisioterapéutico de CECIF. Es socia fundadora con 6 años de experiencia en la empresa.

¿Cómo es que nace CECIF? ¿Con qué motivo o desde qué idea?

A raíz de una experiencia personal. Yo tengo una discapacidad física adquirida a los 9 meses de edad. Bueno, mi motivación siempre ha sido el poder ayudar a las personas, darles oportunidades que a veces la vida les quita. A veces es por condiciones económicas o por simplemente acceder a un tratamiento adecuado.

Desde los 9 meses de edad yo he asistido a distintos medico, centros de rehabilitación física y he visto muchas situaciones que pienso que pudieron haberles dado un resultado distinto a aquellas personas y aún a mí misma.

Porque tuve también la experiencia de haber sido atendida en algún momento por un psicoterapeuta, pero en realidad no lo era. Y en vez de ayudarme me causo cierto tipo de lesiones. Entonces, a raíz de eso es que nació en mí la idea de darles oportunidades a las personas.

No sabía de qué forma, pensaba ser médico en algún momento, pero cuando termine secundaria, esta carrera toco mi puerta en realidad. Creo que esta carrera fue la que me buscó a mí.

Terminé la universidad como tecnólogo médico y en el camino de mi formación nació también el deseo de obtener un centro propio con el fin de ayudar a las personas y a mí misma.

Siempre se hacen campañas en favor a las personas con discapacidad, muchos lo toman en serio y otros no le dan importancia. En base a esto ¿Tuvo momentos difíciles dentro de la sociedad, como estudiante o al momento de buscar trabajo?

En nuestra realidad en Perú, en Arequipa, sufrimos mucha discriminación. Cuando fui estudiante se me cerraron muchas puertas, después nada me garantizaba que esas mismas oportunidades volvieran.

He pasado por muchas adversidades, y  estoy segura que para todas las personas que sufren de una condición física diferente ya sea desde usar lentes o cualquier tipo de condición física que haga diferente a una persona se sufre de mucha discriminación.

Y en teoría se debería de dar apoyo a la persona con discapacidad, pero en la realidad no es así, a veces al tener una discapacidad te cierran puertas en lugar de abrírtelas.

Según los derechos laborales para personas con discapacidad En el Perú, la ley establece que las entidades del Estado tienen la obligación de contratar como mínimo un 5% de personas con discapacidad del total de su personal y para las empresas privadas que tengan más de 50 trabajadores la cuota es del 3%. ¿Según su experiencia personal se cumple con esta ley o encuentra alguna deficiencia en su aplicación?

La ley está dada, se debería de contratar un porcentaje de personas con discapacidad. Pero el problema es que como las oportunidades se niegan desde el momento en el que buscas donde estudiar tu primaria, tu secundaria y finalmente la universidad. Justamente esos son los primeros lugares donde se te cierran las puertas.

Entonces, qué sucede, que un gran porcentaje de personas con discapacidad que yo conozco han logrado a duras penas terminar su nivel secundario, entonces ya no han tenido la oportunidad de hacer una carrera superior, técnica. Estas empresas demandan personas con discapacidad, pero no para puestos con estudio superiores.

Te comento en forma personal, cada vez que hay convocatorias para plazas para personas con discapacidad nunca hay en un centro de salud convocando a un tecnólogo médico.  ¡Y no hay y no va a ver! porque yo me he acercado a estas mismas personas encargadas de hacer que la ley se cumpla y le digo “yo soy fisioterapeuta ¿Dónde puedo ir a trabajar?” — “No, no hay plazas” o sea es para gente que no tiene estudios superiores, y siempre son esas las respuestas.

Hay gente que se ha logrado superar, pero está sobre calificada, entonces por estar sobre calificada tampoco eres candidato a un puesto.

Realmente contradictorio

Sí, es una realidad contradictoria. Justamente a raíz de todas estas experiencias es que nace mi empresa, CECIF. Para darle la oportunidad a las personas para rehabilitarse.

CECIF se especializa en rehabilitación ¿Tiene una idea distinta o inclusiva con su personal también?

CECIF es un centro no solo para personas con discapacidad, es un centro que brinda servicios de rehabilitación clínica, desde el tema preventivo o aun cuando tiene una lesión, para deportistas, para todo tipo de personas, los bebes que buscan donde hacer la estimulación temprana, desde los más pequeñitos hasta nuestros adultos mayores. Toda esa población es bien recibida en CECIF.

Ahora que estamos viviendo esta condición (pandemia Covid-19) hacemos rehabilitación cardiorrespiratoria.

Y por otro lado CECIF tiene el corazón de dar oportunidad a personas con una condición física diferente a poder desarrollar sus habilidades ya sea una secretaria, hasta un tecnólogo médico o un médico que quizás tenga una condición diferente pero que no se sientan diferente.

CECIF es un centro especializado para rehabilitar cualquier tipo de lesión, y también cumple con su principal idea, ser inclusivos con sus servicios como con sus colaboradores. Una de los aportes más grandes que está haciendo actualmente es la rehabilitación a las personas que post covid-19.

La frase que motiva a Karol Silva Escalante Hebreos 11.1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” y Josué 1. 6 “Esfuérzate y sé avaliente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra, de la cual juré a sus padres que se la daría a ellos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba