Abin Kids

Inestabilidad Educativa ¿Cuánto tiempo más tendremos que soportarlo?

¿Estamos dispuestos los estudiantes a seguir con el Covid-19? ¿QUE ESPERAMOS DEL MAÑANA?

Por: Yohana Moscoso Castro

Soy una estudiante del quinto de secundaria a quien le preocupa el futuro de la juventud.

Quiero hoy, transmitir mi preocupación, desde que se dio la cuarentena en el mes de Marzo, la población peruana tuvo que aislarse en sus hogares actualmente por más de ocho meses, realidad que hoy estamos viviendo.

Nunca pensé que regresar al colegio seria solo por poco tiempo, el estrechar la mano de un amigo, el saludo a un profesor, y hasta el entonar el himno nacional de mi patria junto a mis compañeros, hoy son solo recuerdos, estoy a punto de salir de las aulas y sé que no tendré esa oportunidad de volverlo a hacer.

Este año ha marcado mi vida .Me ha sido muy difícil adaptarme a esta nueva modalidad de estudio, para la que no fuimos preparados, simplemente se dio la voz de emergencia y nos dijeron que teníamos que quedarnos en casa.

Nuestras autoridades suspendieron todo tipo de actividades donde la población se reunían multitudinariamente, al igual que los colegios fueron cerrados, sin saber que los profesores no estaban preparados para enseñar una educación a larga distancia, las clases serian dictadas a través de los diferentes medios de comunicación algunos por: internet, otros por radio, o por televisión, para lo cual no hubo un estudio calificado, y sin saber que la enseñanza sería positiva y llegaría a su totalidad, a todos los estudiantes, empezando de que no todos disponíamos de internet o que esta señal llegaría a nuestros hogares y lo más triste de todo esto, es que nuestros maestros no estuvieron preparados para dar una buena enseñanza a través de las plataformas de comunicación.

Ahora me hago la pregunta ¿Hasta cuándo estaremos encerrados en casa? ¿Para qué nos preparamos? ¿Estaremos todo el tiempo aislados como estudiantes?, que futuro nos espera encerrados estudiando y sin saber cómo vamos a desempeñarnos cuando salgamos a las calles. ¿Cuándo será esto, podremos salir algún sin algún temor?

Nos dicen que somos el futuro del mañana, pero que futuro nos espera cuando estamos estresados, cansados, sentados todo el día frente a una pantalla que nos habla y no sabe si en realidad hemos aprendido, lo único que creo que se logra con esto es que cada día habrá más enfermedades de estrés, con problemas de visión, deficiencia auditiva, obesidad y ansiedad.

El presente que nos ha tocado vivir es muy estresante, nos está afectando mucho. Como estudiante sé que el Covid-19 es una enfermedad altamente contagiosa, entiendo que el aislamiento y los protocolos de limpieza son la única forma de poder controlarlo, pero también me hago la pregunta ¿Hasta cuándo podre estar en mi casa con este temor? La juventud necesita salir, respirar, despejarse, alejarse de la tecnología, que si bien nos dan mucha información pero a su vez nos dañan psicológicamente porque nos crean adicciones.

Anteriormente nos decían “apaga ese celular”, “¿Hasta qué hora estás frente a la computadora?” “quítate los audífonos porque te vas a quedar sordo”, “¿Por qué no interactúas con la familia?” y ahora es todo lo contrario, desde que me levanto ya tengo que estar atenta a qué hora comenzará mi clase y mi madre tenga que estar diciéndome” apúrate las clases ya van a empezar”, “¿Tienes el celular cargado?” y todos los días es lo mismo, terminar mis clases, terminar mis alimentos y volver a sentarme para terminar mi tarea, no hay un momento para disiparme o conversar con alguien, que diferente aquellos tiempos cuando el profesor dictaba la clase parado al lado de la pizarra, cuando tocaba el timbre de recreo y todos salíamos a despejar la mente, hoy me siento frustrada porque mi quinto año debió ser un hermoso recuerdo con mis profesores y compañeros. Ahora solo tengo voces saliendo de un celular. Hasta cuando estaremos así, No lo sé.

Soy una futura estudiante de Psicología y espero tener la fortaleza para poder continuar como persona y profesional, poder ayudar a todo el que lo necesite.

Los 14 años que he pisado las aulas de un colegio me han enseñado que el ser humano no puede detenerse ante ningún obstáculo que se nos presente en la vida, espero que la vacuna que nos han prometido contra el Covid-19 sea efectiva y nos devuelva nuestra vida sin miedo y temores y logremos surgir ante cualquier adversidad.

Estudiante de secundaria portavoz de la nueva realidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba